Día 5: Ilumina El Nombre: ¿Quién es Jesús?

LEE

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»)”—Mateo 1:22–23 (NVI)

¿Qué es lo primero que aprende sobre alguien cuando se lo presenta por primera vez? ¡Su nombre! ¿Por qué? Porque los nombres nos ayudan a recordar a las personas, a identificarlas y a conocerlas. Los nombres en la Biblia tienen un significado especial porque a menudo nos dicen algo sobre la persona, ¡y ningún nombre en la historia nos dice más sobre una persona que el nombre mencionado en Mateo 1:23!

Un poco de contexto: José y María estaban comprometidos, pero María quedó embarazada antes de la boda, no de José. Pudo haberla avergonzado públicamente o haberla apedreado hasta la muerte. ¿Por qué? Porque como su prometido, era esencialmente como ser sorprendido en adulterio. Estaba dentro de sus derechos legales para seguir este camino, pero Mateo 1:19 (NTV) nos dice que decidió romper el compromiso en silencio porque “era un hombre justo”.

Pero antes de que pudiera seguir adelante con la ruptura, recibió la visita de un ángel que le dijo: “No temas tomar a María como tu esposa, porque lo que ha sido concebido en ella es por el Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. ” Ahora todo esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por el Señor por medio del profeta: Mira, la virgen llegará a estar embarazada y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que se traduce como ‘Dios con nosotros’”(Mateo 1: 20–23 NVI).

De manera similar, Gabriel se acercó a María y le dijo: “Vas a concebir y dar a luz un hijo, y debes llamarlo Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo” (Lucas 1: 31–32 NVI).

¡Amo estos pasajes y este nombre!

Jesús . . .

  • Hijo de Dios
  • Dios con nosotros
  • Dios que nos salva

¡Es el nombre perfecto para el regalo perfecto de Dios! Hay tanto consuelo, paz y belleza en Él. Pero no es el único nombre con el que le llamarían.

Aquí hay algunos otros nombres que se le dieron:

¡El Verbo (logos): que “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14 NVI), que discutimos en el primer día!

Consejero maravilloso: ¡Toda la sabiduría viene de Él! Él es nuestra fuente de sabiduría y entendimiento. Él nos guía por los caminos correctos y nos enseña cómo vivir una vida llena de significado y plenitud. Habiendo vivido completamente humano, sabe lo que es caminar en nuestros zapatos. Hebreos 4:15 (NVI) nos recuerda: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda empatizar con nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo, tal como nosotros, pero no pecó. ”

Dios poderoso: La fuerza, el poder, el valor y la perseverancia provienen de Él. ¡Y la Palabra nos recuerda constantemente que Su poder está disponible para todos los que lo buscan! Filipenses 4:13 (TLA) dice: “Cristo me da la fuerza para enfrentar cualquier cosa”.

Padre eterno: Nuestro Salvador es el camino al Padre. En Juan 14: 9 (NVI), declaró: “Todo el que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Hebreos 1:3 (NVI) nos dice: “El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser, que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa”.

Príncipe de paz: Efesios 2:14 (NVI) dice: “Porque él mismo es nuestra paz”. Jesús vino a reconciliarnos con el Padre al cerrar la brecha y pagar el precio por nuestros pecados. Su paz, que sobrepasa el entendimiento, tiene el poder de protegernos y darnos esperanza y seguridad. Nos invita a acercarnos a Él para encontrar la paz, a “echar sobre él toda [nuestra] ansiedad porque él [nos] cuida” (1 Pedro 5: 7 NVI).

Mientras se prepara para celebrar la Navidad, recuerde que Emanuel vino para abrir un camino para que todos conozcan a Dios profunda e íntimamente, para salvarnos de nuestros pecados, para transformar nuestros corazones, para renovar nuestras mentes, para hablar paz en nuestras almas. y dar vida a nuestro espíritu (Juan 1: 4-5). Él hizo Su morada entre nosotros, murió por nosotros, ¡y ahora hace Su morada dentro de nosotros!

DEJA ENTRAR LA LUZ

¿Sabías que la Biblia contiene 50 nombres y títulos diferentes que se le dieron a Jesús? ¡Cada uno de ellos nos dice un poco más sobre quién es nuestro Salvador y nos muestra claramente que Él es digno de nuestra adoración!

  1. Salvador 2. Redentor 3. Pan de vida 4. Señor 5. Creador 6. Hijo del Dios viviente 7. Hijo unigénito 8. Hijo amado 9. Santo de Israel 10–14. Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz 15. Rey de Reyes 16. Cabeza de la Iglesia 17. El Todopoderoso 18. Alfa y Omega 19. Maestro 20. Rey de los Judíos 21. Sumo Sacerdote 22 Profeta 23. Maestro 24. Emmanuel 25. Abogado 26. Mediador 27. Juez 28. Piedra angular principal 29. Autor y consumador de nuestra fe 30. Cordero de Dios 31. Buen pastor 32. El pastor y obispo de las almas 33. La palabra 34. Fuente de aguas vivas 35. Roca 36. Mesías 37. Vid verdadera 38. Rama 39. Novio 40. Amanecer 41. Silo 42. El león de la tribu de Judá 43. La estrella brillante y matutina 44. La imagen del Dios invisible 45. Yo soy 46. Hijo del Hombre 47. Carpintero 48. Camino, Verdad y Vida 49. Rey de Israel 50. Cristo (“el escogido”)

Reflexione sobre estos nombres y títulos hoy. ¿Cómo ha visto que algunos de estos sean ciertos en su propia vida?

DEJA ENTRAR LA LUZ

¿Sabes lo que significa tu nombre? Búscalo y luego haz un póster con los diferentes significados de los nombres de tu familia y cuélgalo en casa.

About the Author

Danny Saavedra

Danny Saavedra is a licensed minister who has served on staff at Calvary since 2012, managing the Calvary Devotional and digital discipleship resources. He has a Master of Arts in Pastoral Counseling and Master of Divinity in Pastoral Ministry from Liberty Theological Seminary. His wife Stephanie, son Jude, and daughter Zoe share a love of Star Wars, good food, having friends over for dinner, and studying the Word together as a family.